Mercadona retira 11 cosméticos

Martes, 14 agosto, 2012

Una de las discusiones más frecuentes entre profesionales y amantes de la cosmética es si los cosméticos de marca blanca tienen la misma calidad que los de marcas industriales.

No negaré que hay fabricantes que producen tanto para marcas de prestigio como para distribuidores, ni tampoco que la industria establece márgenes altos y precios abusivos.

Pero para vender barato hay que reducir márgenes: Si el objetivo principal es un precio bajo, no se pueden escoger las mejores materias primas, los envases más avanzados ni los estudios de seguridad de más garantía.

Resulta revelador que Mercadona se ha visto obligada a retirar del mercado 11 cosméticos de su marca blanca Deliplus. Entre ellos, la popular crema nutritiva con aceite de oliva, la hidratante corporal con aloe vera, la crema de manos y un par de Aftersun.

Cremas Corporales Deliplus

Deliplus cremas corporales, todas han sido retiradas del mercado menos la última

El motivo es la asociación de dos de sus ingredientes: un corrector del PH (trietanolamina) y un conservante (bronopol), que al combinarse pueden generar nirosaminas, una sustancia inductora de determinados tipos de cáncer. Esta combinación esta prohibida según la legislación vigente y el ministerio de Sanidad ha ordenado su retirada del mercado.

No hay que alarmarse: el Ministerio aclara que las cantidades de estos ingredientes en los productos Deliplus no son suficientes para considerarse un peligro para la salud. Pero entonces… ¿Por qué piden su retirada del mercado?

Y una reflexión final: ¿Por qué creéis que se utilizaron estos ingredientes y no otros? ¿Por qué no  sabían que estaban prohibidos en la legislación? ¿Por qué no había alternativas o… por qué eran más baratos?

No tengo la respuesta, pero creo recordar que su exitosa crema de 200 ml se vende a 1,60 €. Y lo que sí sé, sin duda, es que resulta muy difícil desarrollar un buen producto con un margen de precio tan bajo.

deliplus crema nutritiva

Deliplus crema nutritiva con aceite de oliva

 Os dejo el listado de productos afectados:

- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva

- Deliplus crema de manos nutritiva
- Deliplus hidratante corporal con aloe
- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
- Deliplus hidrantante corporal reafirmante
- Deliplus hidratante antisequedad para pies
- Deliplus nutritiva corporal con almendras
- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
- Solcare loción after sun hidratante
- Solcare loción after sun luminosidad
- Solcare gel after sun aloe vera.

Si  queréis indagar más en el tema, aquí tenéis la noticia aparecida hoy en El País, la de La Vanguardia y el comunicado de RNB, interproveedor de Mercadona y uno de los fabricantes de Deliplus.

Etiquetas: deliplus,

Comentarios

  1. MYRIAM
    Miércoles, 15 agosto, 2012 a las 9:03

    Hola Silvia,
    te escribo porque he descubierto tu blog, y me parece interesante para los profanos en la materia. Fácil de leer y de entender.

    Me dedico a temas de Infancia y Adolescencia y me sería muy útil tus artículos o consejos para esta etapa del niño en que los cambios son rápidos y la piel es su espejo más sensible y visible a su estado de animo y salud.
    Enhorabuena, y a seguir!!
    Un abrazo cordial.
    Myriam Fdez. Nevado

    • BELLE-A-PORTER
      Miércoles, 15 agosto, 2012 a las 9:44

      Hola Myriam, gracias por el comentario. Yo tengo un hijo de 2 años y medio y tiene la piel atópica desde que nació. Por eso he indagado con en esta patología y probado varias cremas, así que puedo hacer un post sobre el tema. Espero tenerlo esta semana y que te pueda ser útil. Un beso y gracias por seguirme!
      Sílvia

  2. Vera
    Domingo, 19 agosto, 2012 a las 16:02

    El problema con la conspiranoia es que creemos lo que nos gusta. Los ingredientes no estaban prohibidos y no es el primer caso en que la combinación tiene _posibilidades_ de generar un compuesto indeseable. Y eso no tiene nada que ver con el precio de las cremas. Pero nos gusta convencernos de que la diferencia entre los laboratorios baratos y los caros es que los caros son casi centros de investigación de los que tangencialmente, casi por accidente, salen cremas. Claro, hacen mucha propaganda para convencernos de que dedican años de años e importantes científicos para llegar a sus resultados. Pero si uno lee los estudios de seguridad que usan las autoridades sanitarias, ellos no los hacen. Ni tampoco prueban las miles o millones de combinaciones de ingredientes para saber cuáles son seguros. Probablemente la única diferencia entre el laboratorio de Mercadona y alguna gran marca, es que la gran marca ha gastado dinero para evitar que cuando retiran cosméticos, la información llegue a la prensa.

    • BELLE-A-PORTER
      Miércoles, 22 agosto, 2012 a las 11:18

      Hola Vera, gracias por el comentario, es bueno tener diversidad de opiniones.

      Parece ser que la combinación de ingredientes sí que estaba prohibida por la legislación, te dejo un link al diario 5 días donde queda claro: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/claves-retirada-productos-mercadona/20120816cdscdiemp_8/

      De todas formas, siendo honestos hay que decir que este tipo de combinaciones no son raras en la industria. El punto clave de todo esto es que muchos de los ingredientes que utilizan los laboratorios (sean de marcas blancas o de marcas industriales) están bajo “sospecha”. El ejemplo más claro es el de los parabenos: son el segundo ingrediente más utilizado en cosmética, después del agua, pero hay quienes opinan que son potencialmente perjudiciales, aunque todavía está por demostrar.

      Un beso, Sílvia.

  3. silviaperez
    Lunes, 27 agosto, 2012 a las 11:55

    DEVOLUCIÓN HIDRATANTE MERCADONA ( Burgos; San Pedro y San FElices); la trabajadora de la sección de cosméticos, me niega con socarronería que se hayan retirado productos, y tras mi insistencia en contrario, preguntándole que si no es verdad que han cambiado componentes, me anima devolver el producto. “No hay problema en entregar un producto que no es de tu agrado”, dice, a lo que yo le respondo que cómo es posible si el producto está empezado. Tras mi insistencia, coge la crema y dice que ese no es el producto del que yo hablo ( sacando una lista de comprobación delante mío ). Cuando le digo que lo tiene que ser, porque lo he comprado hace bastante tiempo, me remite a una cajera. La cajera,de malas maneras , ( al igual que su compañera),me responde que no puede devolver el importe puesto que el producto está caducado, a lo que yo le pregunto que si la legislación en el momento de la compra era otra. Ella , imagino que para salir del paso, me responde que sí , a lo que pido que me pongan en contacto con la encargada. La encargada, tras mi petición de demostración de cambio de normativa, me dice no, que no es cierto que haya cambiado ,que no sabe por qué me habrá dicho eso, y que “esos productos se han decidido retirar por iniciativa propia”, que en realidad sí que están permitidos, y que esa crema , estando caducada, ya no la debería usar .A lo que le respondo, que ese no deja de ser mi problema, al igual que decidir usar un producto de un supermercado u otro, pero que lo que no consiento es que me mientan,que el dinero me da igual, que no entiendo cómo intentan hacer un lavado de imagen retirando un producto que “sí que está permitido” , para luego ocultarlo de esa manera. Ella responde que lo que quiere que yo entienda es que al estar el producto caducado, a ellos no les abonan el importe, pero que lo que no quiere es que me vaya de allí enfadada ( ahora resulta que compensan los enfados con dinero), y que si quiere me lo entrega — ¿¿????¡¡¡¡¡. Le dije que no, que si no puede, no puede. Me fuí de allí, con mi producto caduco e “inocuo”en mano. ¿A qué juega esta gente? ¿ Quién les tiene aleccionados de esa manera? Desde luego , se están equivocando de largo. Si yo fuera Mercadona , estaría muy interesado en retirar esos productos ( caducos o no), de las manos de los consumidores

    • BELLE-A-PORTER
      Lunes, 27 agosto, 2012 a las 15:59

      ¡Pues vaya plan! Seguramente los empleados no disponen de toda la información necesaria y por esto se dan estos casos. Es una lástima, porque Mercadona tiene en su gama Deliplus buenos productos, y estas experiencias pueden hacer perder la confianza de sus clientas.

  4. Fernanda Martín Salas
    Viernes, 31 agosto, 2012 a las 0:50

    Cuestionas la calidad del producto porque es barato, pero su calidad es baja y su precio también, el caso es menos indignante que el precio desorbitado de algunos cosméticos de supuesta buena calidad. No nos hagamos los tontos, todos sabemos que si a un producto mediocre le ponemos un bonito envase, marketin y un precio elevado se convierte en un producto bueniiiisimo. Nos engañan y nos dejamos engañar.

    • BELLE-A-PORTER
      Domingo, 2 septiembre, 2012 a las 0:54

      Hola Fernanda, comparto la opinión que a veces nos dejamos llevar por la estética a la hora de escoger un producto. Nos pasa con la cosmética y con todo… Mira los coches por ejemplo: los Seat, Volkswagen y Audi se producen en las mismas fabricas y comparten la mayoría de piezas… pero sin embargo no se venden al mismo precio.
      Personalmente no lo puedo criticar, soy la primera en apreciar las marcas. Primero, porque es mi trabajo, y segundo porque valoro su espíritu innovador y el universo que recrean.
      Lo que sí creo es que es necesario estar bien informado y saber qué estamos comprando. A partir de aquí, que cada uno haga lo que le apetezca, es su elección de compra.
      Gracias por el comentario Fernanda, el diálogo es enriquecedor!

  5. Cecilia
    Viernes, 7 septiembre, 2012 a las 12:08

    Creo que el tema de las cremas de Mercadona ha sido más que surrealista. Iniciar una alarma social sanitaria que no ha sido nada rigurosa.Acabo de leer un post haciendo referencia al tema, explicando lo que ha sucedido realmente y haciendo una reflexión final más que acertada que os invito a leer.

    http://scientia1.wordpress.com/2012/09/06/la-surrealista-relacion-entre-las-cremas-del-mercadona-y-mi-famosa-barbacoa-veraniega/

    Cecilia