7 verdades cosméticas que deberías saber

Sábado, 2 marzo, 2013

Recientemente La Vanguardia publicó una entrevista con Mar Jal, farmacéutica dedicada a la creación de cosméticos, que captó mi atención por la sencillez y claridad de sus afirmaciones.

Y es que lo más raro hoy en día es encontrarse con alguién sin miedo a decir las cosas llanamente. Todo tiene que ser revolucionario, innovador, rompedor, mágico, estupendo. Porque yo lo valgo.

Y esta buena Señora, desde la experiencia, viene a poner sobre la mesa verdades que ya intuíamos, pero que en su boca se convierten en rotundas afirmaciones que no deberíamos olvidar. Incluso cuando la celebrity de turno nos prometa lo contrario.

mar jal

Fotografía de Mar Jal publicada en La Vanguardia, 21 de Febrero 2013

Sentaos y tomad nota de su sabiduría (los comentarios ya veréis que son míos):

1- En cosmética, lo más natural puede ser lo más alérgeno.
Tenemos la tendencia a creer que lo natural es más sano y menos perjudicial para nuestro organismo, pero muchos de los ingredientes que causan alergias en los cosméticos son de origen natural.

La cosmética natural, ecológica, bio… No tiene ningún motivo para ser ni más ni menos alérgena que la tradicional.

2- Las estrías son irreversibles.
Lo sé, me lo han dicho miles de veces, pero es una verdad que continua doliéndome. Todas las estrías de mi embarazo se quedarán conmigo para siempre.

Puedes evitarlas manteniendo la piel muy hidratada, pero una vez aparecen, estás perdida.

3- El champú de caballo es un fraude.
Este verano hubo un boom con las ventas del champú de caballo, y por su presencia en perfumerías y supermercados, diría que hay muchas mujeres que todavía no se han enterado que se trata de un gel corriente.

4- No hay sustancias cancerígenas en la formulación de cosméticos.
Otra de las últimas tendencias de mercado es darle mala fama a los parabenos, los conservantes cosméticos más utilizados para preservar la estabilidad de las fórmulas.

Muchos de las cremas ahora se presentan como “Paraben Free”, pero los efectos perjudiciales de los parabenos parecen más una corriente de Marketing que una realidad contrastada.

Si todavía te queda alguna duda, lee aquí la entrevista con el jefe del Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el doctor Salazar.

5- Un cosmético no puede eliminar una arruga.
Como las estrías, las arrugas han venido a tu vida para quedarse (a menos que te sometas a un tratamiento invasivo).

Pero tranquilas, ¡no está todo perdido! La cosmética sí puede rellenar las arrugas o estirarlas con ingredientes tensores. ¡Ufff..!!! 

6- El esperma de ballena es un ingrediente común.
De acuerdo que no es una información muy útil pero, ¿a qué es curiosa? El esperma de ballena sirve para hacer más densas y duras las cremas.

La primera vez que vi este ingrediente fue en mi querido Carmex, el bálsamo labial que siempre llevo en mi bolso, y no me lo podía creer.

7- La mejor solución para la flacidez en la piel de brazos es una crema con silicio.
De toda la entrevista esto fue lo más revelador, sencillamente porque no tenía ni idea.

Según la científica, el Silicio es reafirmante y remineralizante y esto ayuda a rebajar la flacidez en los tejidos.

ingredientes químicos cosmética

Fuente: getty images

He seleccionado las 7 sentencias que más me han atraído, pero si queréis ver la entrevista entera, podéis consultar aquí (sólo la he encontrado en catalán).

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este post. A veces es refrescante y reconfortante volver a la ciencia y dejar atrás, aunque sea por unos instantes, los flashes de las novedades y el glamour de las promesas que tanto nos ciegan.

Etiquetas: ciencia, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*